El Festival

El festival “Guitarras de América” tuvo su primera versión el año 2000; sin embargo, tiene su origen en 1992, en el marco de la realización del “1er Festival  Internacional de Guitarra de Alsacia”, realizado en Francia, Alemania y Suiza. En el evento surge la asociación “GUITARRISTAS DE AMÉRICA-GUIA” integrada actualmente por intérpretes, creadores e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Uno de los objetivos de esta asociación era difundir a través de encuentros y festivales el rico repertorio guitarrístico de América Latina. En esta línea tambièn se realizan encuentros y festivales similares en Costa Rica (cada dos años) y Argentina (anualmente), que tienen como centro principal la guitarra en sus diferentes estilos musicales, desde lo clásico a lo popular.

En 1993 se forma GUIA-Chile y ese mismo año organizan el “Primer Festival de la Guitarra Latinoamericana” dentro del marco de la designación de Santiago como Capital Iberoamericana de la Cultura. En el evento, se organiza junto a los participantes, el “Segundo Seminario sobre Guitarra Latinoamericana”, como continuación de otro realizado en Mendoza en 1992.

A partir de esa fecha, GUIA-Chile, actualmente presidida por Sergio Sauvalle Echavarría, se ha esforzado por traer al país a los mejores exponentes de los diversos instrumentos propios de nuestro continente, tales como el charango boliviano, el cuatro venezolano y portorriqueño, el guitarrón chileno, el tres cubano, la viola caipira de Brasil, entre otros; así como de guitarra propiamente tal, con la firme convicción de que ésta última y sus derivados son fieles representantes del alma de cada uno de nuestros pueblos.

A la fecha, se han realizado 8 versiones del festival, contanto en varios de ellos con el apoyo del FONDART y diversas embajadas e instituciones públicas y privadas. No sólo se ha limitado a realizar actividades en Santiago, sino que además en regiones, organizando conciertos y talleres en las ciudades de Valparaíso, Valdivia, Frutillar, Puerto Montt, La Serena, y Temuco, entre otros.